Raúl González Blanco, conocido sólo como Raúl (Madrid, 27 de junio de 1977) es un ex futbolista español que actuó como delantero.

Raúl pasó 15 años de su carrera jugando por el Real Madrid convirtiéndose en el jugador que más actuó en la historia del club con 741 apariciones, al frente de Sanchís. Con los Blancos, él ganó seis Ligas, tres UEFA Champions League (marcando en dos finales), cuatro Supercopa de España, una Supercopa Europea y dos Copa Intercontinental. En 2003, fue nombrado capitán del equipo y mantuvo esa posición hasta su salida del club en 2010.

Después de una temporada que vio atormentado por lesiones, fue a jugar en el Schalke 04 en 2010. Después de un inicio lento para la temporada, Raúl recuperó su forma y ayudó a su equipo a ganar el Mundial de Alemania y la Supercopa de Alemania, marcando goles en momentos importantes. En el año de 2008 marcó el gol 400 de su carrera durante el partido entre el Schalke 04 y el VfL Wolfsburg.

Después de la declinación para firmar una extensión de su contrato con el Schalke 04, firmó con Al-Sadd de Qatar en 2012.

Orígenes

Raúl González Blanco nació el 27 de junio de 1977 en Madrid, hijo de Pedro González y María Luisa Blanco, habitantes de la Colonia Marconi, un modesto barrio de la capital española. Con diez años, Raúl ingresó en las categorías de base del San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. A los trece años, su padre lo llevó al Atlético de Madrid, donde acabó ingresando. En su primera temporada, Raúl marcó impresionantes sesenta y cinco goles, y su equipo permaneció invicta durante toda la temporada. En la temporada siguiente, los resultados fueron similares, pero después de terminar la temporada, el presidente del club en la época, Jesús Gil y Gil, disolvió las categorías de base del club alegando problemas económicos. Con el fin de las categorías de base del Atlético, se mudó exactamente a su mayor rival, el Real Madrid, club donde se consagraría como jugador. A la edad de 15 años, ingresó en las bases de los merengues.

El 6 de septiembre de 1994, hizo su debut como profesional defendiendo al Real Madrid (siendo el jugador más joven en vestir la camiseta del equipo profesional hasta entonces), y conquistando el título de la liga el mismo año.

En su carrera profesional en la temporada 1994-95 en el Real Madrid, tras haber marcado 16 goles en sólo siete partidos, Raúl fue rápidamente promovido al equipo principal por el técnico Jorge Valdano. Se convirtió en el jugador más joven (17 años y cuatro meses) a actuar profesionalmente por el Real Madrid hasta entonces, y transformó en un excelente desempeño su debut en un partido fuera de casa contra el Zaragoza en La Romareda, creando lances con objetividad para su compañero de ataque hasta entonces Ivan Zamorano. A la semana siguiente, Raúl marcó un gol en lo que fue sólo su segundo partido (y Estadio Santiago Bernabéu estrena) contra uno de los rivales del Real Madrid, el Atlético de Madrid. Debería establecerse como un gran jugador en el principal equipo, Raúl registró un total de nueve goles en 28 partidos. Para entonces ayudar al Real Madrid a ganar el campeonato 1994-95 de la liga en su primera temporada.

Durante las próximas ocho temporadas, Raúl ya era el máximo goleador en todos los tiempos del fútbol europeo y mundial. Con el Real Madrid, ganó varios homenajes, incluyendo más títulos de la Liga en 1996-97 (marcando 21 goles en La Liga), 2000-01 (marcando 24 goles en La Liga) y 2002-03 (marcando 16 goles La Liga en una campaña poco aprovechada, ya que Raúl fue internado por un ataque de apendicitis). Durante el período 1998-2002, Raúl y el Real Madrid también ganaron tres trofeos de la Liga de Campeones (1998, 2000 y 2002). Para la mayor parte de estos años, Raúl inició una asociación prolífica con Fernando Morientes (y más tarde, Ronaldo). Raúl asumió la abrazadera de capitán del Real Madrid, de Fernando Hierro, cuando fue transferido en 2003, una responsabilidad que ejerció hasta dejar el club en 2010. Excepcionalmente para un jugador tan exitoso y de larga data, ya pesar de aparecer en dos finales de 2002 (en el que marcó) y en 2004, Raúl nunca levantó la Copa del Rey.

Se convirtió en el primer jugador en marcar cincuenta goles en la Liga de Campeones cuando marcó en una fase de grupos por 2-1 sobre el Olympiacos el 28 de septiembre de 2005. Raúl también fue el primer jugador en dos finales de la Liga de Campeones, marcó en 2000 contra el Valencia en París y el 2002 contra el Bayer Leverkusen en Glasgow. Samuel Eto’o igualó este hecho más tarde, marcando en la final de 2006 contra el Arsenal y en 2009 contra el Manchester United, así como Lionel Messi, en 2009 y 2011, contra el mismo United.

Raúl mantiene la distinción de nunca haber recibido una tarjeta roja a lo largo de 17 años a nivel profesional. El 11 de noviembre de 2008, Raúl marcó su gol 300 por el Real Madrid con un hat-trick contra el Real Unión, con el Real ganar el juego 4-3, pero siendo eliminado por criterios de goles marcados después de empatar por 6. En total, marcó 323 por el Real Madrid, rompiendo el récord del club de larga data de Alfredo di Stéfano, con un gol de volea contra el Sporting Gijon el 15 de febrero de 2009.

El 15 de febrero de 2009, Raúl se convirtió en el máximo goleador de la historia del Real Madrid, con 308 goles, al abrir el marcador ante el Sporting de Gijón, en la victoria por 4 a 0.