Sporting Clube de Portugal, a menudo conocido como Sporting CP, especialmente en el mundo de habla alemana como Sporting Lisbon y listado en listas como SCP, es un club deportivo fundado en 1906 en la capital portuguesa de Lisboa. Después, el animal heráldico también suele ser referido al club con referencia de leones (Portugués Leões). Los colores del club son verde y blanco.

El equipo de fútbol del Sporting juega sus partidos como local en el Estádio José Alvalade, que ofrece espacio para 50.095 espectadores y fue uno de los escenarios del Campeonato Europeo de Fútbol de 2004. El mayor éxito del equipo fue ganar la Recopa de Europa de 1964 y la entrada a la final de la Copa de la UEFA en 2005 en su propio estadio. Los Lions también ganaron 18 campeonatos nacionales y 15 veces la Copa de Portugal, lo que los convirtió en uno de los tres clubes más exitosos de Portugal. Su rival local tradicional es Benfica Lisboa. El club es conocido por su excelente trabajo juvenil que incluye jugadores como los ganadores del Balón de Oro Cristiano Ronaldo y Luís Figo o incluso João Moutinho, Paulo Futre o Rui Patrício. En el Campeonato de Europa de Fútbol 2016 en el que los portugueses fueron campeones de Europa, llegaron 11 de los 23 jugadores de las filas del Sporting. La venta más cara del club para su propio jugador juvenil es de 40,000,000 de euros en agosto de 2016 cuando João Mário se mudó al Inter de Milán.

La gestión económica del departamento de fútbol profesional está en manos de la empresa cotizada Sporting Clube de Portugal Futebol SAD. El controvertido empresario Álvaro Sobrinho es el 29.9% más grande accionista individual.

Club conocido por su excelente trabajo juvenil

El club es conocido por su excelente trabajo juvenil en el sector del fútbol y ha traído a muchos de los mejores jugadores de los años más jóvenes. Paulo Futre, Luís Figo, Cristiano Ronaldo, Nani, João Moutinho, Ricardo Quaresma, Miguel Veloso y Simão se encuentran entre los reconocidos internacionalmente. Sporting es el único club del mundo cuyo trabajo juvenil ha producido más de un futbolista mundial: Figo y Ronaldo.

Sporting también tiene el récord de la mayor victoria de la historia en un juego de la Copa de Europa. En 1964, el Sporting derrotó a APOEL Nicosia de Chipre 16: 1. En el mismo partido, el jugador Mascarenhas marcó seis goles, manteniendo el récord de más anotados en un juego de una competencia europea.

Además del fútbol, ​​el club opera varios otros deportes, u. a. Balonmano, natación, hockey sobre patines y buceo. Pero después del fútbol, ​​especialmente el atletismo es el foco principal del club. En el pasado hubo otros deportes. Entonces operabas esgrima, baloncesto, voleibol y ciclismo; En las décadas de 1950 y 1960, incluso había un equipo de rally y motocicletas por separado. Sporting es el equipo deportivo más exitoso de Europa después del FC Barcelona: en términos de títulos ganados y copas de todos los deportes en los que participa el club.

El club posee desde 1921 publicó semanal Sporting el periódico club deportivo más antiguo de Europa.